Red de senderos de Benalmádena

PR-A57 - R4 - SENDERO DEL TAJO DE LA SABIA

La ruta se inicia en Benalmádena Pueblo, en la avenida principal Juan Luis Peralta, esquina con la calle Luis Cernuda (250 m).


Finaliza en el cruce con la Ruta 6, bajo los Tajos de la Sabia, a 700 m de altitud.

Distancia: Algo más de 4,5 Km.

Dificultad: media

Desnivel: 450 m

Botón

DESCARGAR TRACK

Botón

APP para

Android

Botón

DESCARGAR FICHA pdf

Botón

ir a GALERÍA

de FOTOS

DESCARGAR MAPA

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA


El inicio de esta ruta es coincidente con el GR-249, en la etapa Benalmádena-Alhaurín de la Torre. Atravesaremos la autovía por el  túnel bajo la misma, donde se inicia el sendero de tierra. A unos 100 metros encontraremos el cruce de caminos desde donde nos dirigiremos hacia la izquierda para continuar por la primera mitad del recorrido, que discurre por el tramo más duro, ya que se supera un desnivel de 400 m; la segunda mitad posee una pendiente más suave y únicamente se deben salvar los algo más de 100 m que restan hasta la cota de 700 m. 

En toda la vertiente Sur del camino, la vegetación está constituida principalmente por un romeral fuertemente degradado, donde el esparto, romero, aulaga, jaras y algunos palmitos constituyen el paisaje dominante; y donde algunos pinos y enebros destacan sobre una masa vegetal de colores amarillentos, al iniciarse el estío. En la vertiente Norte, a partir de la cota aproximada de 600 m, la masa de pino carrasco entremezclada con ejemplares de pino resinero y algún piñonero, así como el aumento del grado de cobertura del matorral, matizan la roca caliza de un verde intenso. 

El romeral se enriquece con elementos del coscojar, como ejemplares de enebro, coscoja, limoncillo, y hasta alguna encina. A lo largo de la segunda mitad del recorrido se observa el cauce del Regajo del Quejigal, que por debajo del Tajo del Quejigal posee una densa vegetación dominada cromáticamente, en verano, por la floración de las adelfas que existen en el lecho. Esta ruta permite abarcar un amplio paisaje de la sierra, pues es visible desde ella tanto la zona Suroeste, con una escasa cubierta vegetal, como la Norte, con masas de pinos, un romeral mejor conservado y retazos del coscojar.

GALERÍA DE IMÁGENES

VOLVER A EXPLORAR RUTAS